La reciente decisión del Gobierno Vasco (GV) de llevar los vuelos transoceánicos a Bilbao, incumpliendo lo acordado para el aeropuerto de Foronda, es solo otro ejemplo de cómo Álava sigue siendo el «patito feo» del País Vasco. Una vez más, las grandes inversiones, las oportunidades y el desarrollo se concentran en Vizcaya y Gipuzkoa, dejando a nuestra provincia con las sobras.
Foronda, con una pista de más de 3.5 km, es el aeropuerto mejor capacitado del País Vasco para recibir aviones de largo recorrido. No solo cuenta con la infraestructura ideal para vuelos transoceánicos, sino que además tiene un potencial estratégico que se ha desaprovechado sistemáticamente. Sin embargo, el GV ha optado por priorizar a Loiu, ignorando las promesas hechas en su propio acuerdo de gobierno. Esta es una traición a los alaveses, una falta de compromiso que se repite una y otra vez.
Bilbao y Donosti reciben gran parte de las inversiones, mientras que Álava parece destinada a quedarse en segundo plano. No es la primera vez que vemos cómo el progreso pasa de largo en nuestra provincia. Las grandes infraestructuras, los centros de innovación y los proyectos de desarrollo siempre se concentran en las capitales de Vizcaya y Gipuzkoa. Mientras tanto, Foronda sigue siendo una opción olvidada para los vuelos de pasajeros, y las industrias en Álava ven cómo las oportunidades se desvanecen.
El GV solo parece acordarse de Álava en los periodos electorales, cuando es necesario captar votos. Promesas vacías, proyectos a medio gas, y siempre el mismo resultado: cuando llega el momento de tomar decisiones cruciales, Álava queda relegada al olvido. Pero el valor de nuestra provincia, sus gentes y su potencial no merecen ser relegados. Nos hemos convertido en un territorio que aporta mucho al País Vasco, pero que recibe muy poco a cambio.
Es hora de exigir lo que nos corresponde. Foronda debería ser el hub transoceánico del País Vasco, como se prometió, y no seguir en el eterno segundo plano. Álava no puede seguir siendo el «patito feo» del País Vasco mientras otras provincias se llevan la gloria y los recursos. Basta de usar nuestra provincia como moneda de cambio electoral. Es momento de reivindicar lo nuestro y no aceptar migajas.
#ÁlavaOlvidada #ForondaMereceMás #BilbaoNoEsElCentro #GVCumpleLoPrometido
https://www.elcorreo.com/alava/araba/pp-alaves-clama-vuelo-bilbao-nueva-york-20241011120228-nt.html